Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptar su uso o rechazarlo. Para rechazarlo debes configurar adecuadamente tu navegador. En caso contrario, aceptas el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

Rutas

Ruta actual

Vive el encanto de Barcelona con las mejores rutas. Recorridos con toda la información para conocer nuevos lugares y ver nuestra ciudad con otros ojos. ¡Déjate sorprender!

Imagen ampliada: La exposición se puede visitar en el Museu Olímpic i de l\'Esport hasta el 1 de octubre.

La exposición se puede visitar en el Museu Olímpic i de l'Esport hasta el 1 de octubre.

La Barcelona de los Juegos Olímpicos

  • Autor
    TMB
  • Localización
    Barcelona
  • Transportes utilizados
    • Metro
    • Bus
  • Duración
    1 día
  • Validaciones
    4

Utilizando TMB ahorrarás 2.978,5 g de CO2

8 Votaciones

Comentarios (0)

De qué va

Hay un antes y un después del verano de 1992 en Barcelona. Y este verano se conmemoran los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, el evento en mayúsculas que transformó la ciudad en todos los sentidos y sirvió para proyectarla a nivel internacional. JoTMBé te propone un recorrido por distintos espacios de Barcelona con la voluntad de rememorar aquel hito histórico.

La ruta punto a punto

Aquel verano del ‘92

Empezamos la ruta reviviendo los Juegos Olímpicos de Barcelona gracias a "Aquel verano del '92". La exposición se puede ver en el Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch y nos permitirá recordar, aprender, interactuar, compartir, inmortalizar y disfrutar de una pequeña parte del legado que significó para Barcelona ser la anfitriona olímpica. ¿Tienes ganas de emocionarte de nuevo como lo hiciste hace 25 años? ¡No te la pierdas! "Aquel verano del '92" se puede visitar hasta el 1 de octubre.

Además, podemos aprovechar la ocasión para visitar el Museu Olímpic, un equipamiento pionero en Europa con una visión histórica, ética, lúdica y educativa, y que muestra una perspectiva global del deporte en todas sus disciplinas y modalidades. Se trata de un espacio interactivo con una avanzada tecnología aplicada a todos los ámbitos.

  • “Aquell estiu del ‘92”. Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch Av. de l'Estadi, 60 - Barcelona
    • 13
    • , 125
    • , 150

 

La Anella Olímpica de Montjuïc

Para seguir recordando aquel verano del '92, saliendo del Museu Olímpic i de l’Esport puedes acercarte al Estadi Olímpic, una instalación llena de historia, con una arquitectura única. En 1992 acogió las pruebas de atletismo, pero por si algo ha sido recordado a lo largo del tiempo, es por haber sido la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos.

Puedes continuar el recorrido por el exterior del Palau Sant Jordi, admirando la belleza de su arquitectura, y dirigirte hacia la Explanada de la Anella Olímpica, donde destaca de forma imponente la torre de comunicaciones, de 36 metros de altura, construida por Santiago Calatrava. Su silueta recuerda el cuerpo de un atleta sosteniendo la antorcha olímpica y tiene la base recubierta de "trencadís", en un claro homenaje a Antoni Gaudí. Por su forma, la torre también actúa como reloj de sol, al proyectarse la sombra de su aguja central sobre la plaza de Europa.

  • Anella Olímpica de Montjuïc Av. de l'Estadi, 48 - Barcelona
    • 13
    • , 125
    • , 150

 

Vila Olímpica

Da un paseo hasta la plaza Espanya para coger el bus H16 en dirección Fòrum. Después de 15 paradas, baja en Icària –Joan Miró: habrás llegado a otro de los escenarios más emblemáticos de la Barcelona de los Juegos, la Vila Olímpica.

La Vila Olímpica nació como residencia de los atletas que iban a participar en las competiciones deportivas. La gran operación urbanística supuso la construcción de un barrio entero junto al mar, con viviendas, nuevas playas, zonas ajardinadas y equipamientos públicos.

Justo enfrente encontramos el Port Olímpic, que fue proyectado por los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech. Hoy día es una gran zona de ocio de la ciudad, pero durante los Juegos fue la sede de las competiciones de vela. Desde aquí destaca el gran pez dorado, obra de Frank Gehry, que se encuentra al pie del Hotel Arts. La estructura mide 56 metros de largo y 35 de altura y se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de la Barcelona olímpica.

  • Vila Olímpica
    • Metro L4 Ciutadella - Vila Olímpica
    • 36
    • , 59
    • , 92
    • , V21
    • , H16

 

Complex Esportiu Municipal de la Mar Bella

Paseando por la avenida Litoral hacia arriba, llegarás a la Mar Bella. La nave central de lo que hoy día es el Complex Esportiu Municipal La Mar Bella se inauguró en abril de 1992 y acogió la modalidad olímpica de bádminton y la paralímpica de boccia. La pista de atletismo anexa ya existía antes de los juegos, pero el pabellón se construyó especialmente para la ocasión. Actualmente se realizan diversas actividades deportivas, pero destaca sobre todo por ser el epicentro de la actividad deportiva escolar de la ciudad.

Para terminar el recorrido, te proponemos que te acerques hasta la playa de la Mar Bella, donde podrás relajarte en la arena, tomar el sol y disfrutar de un buen baño o practicar actividades náuticas como kayak, vela, surf , etc.

  • Complex Esportiu de la Mar Bella Av.Litoral, 86 - Barcelona
    • 26
    • , V27
    • , V16

 

No te pierdas

La gran fiesta de los 25 años

Aún no se sabe prácticamente nada, pero el Ajuntament de Barcelona prepara una gran fiesta ciudadana para conmemorar los 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos del '92. Será gratuita y se celebrará el 25 de julio en la Anella Olímpica, pero todavía habrá que esperar saber más detalles.

Rumberos, pugin a l’escenari!!

Este año el festival Grec se añade también a las conmemoraciones de los 25 años de los Juegos con el espectáculo “Rumberos, pugin a l’escenari!!”, una gran fiesta donde la rumba será la protagonista. Será el 25 de julio a las 22 h y participarán Sabor de Gracia, Maruja Garrido, Rumba Tres, Los Amaya y la Pegatina entre otros.

Los juegos de las sedes de Barcelona '92

El Institut Barcelona Esports ha puesto en marcha dos juegos para acercar la ciudadanía a las sedes olímpicas y paralímpicas. En “Passaport a l’olimpisme” hay que recoger un pasaporte ficticio y sellarlo en las 21 sedes que siguen activas, mientras que en el juego “A la recerca dels tresors olímpics” hay que encontrar varios tesoros que se han escondido en algunas de estas instalaciones. Las normas de los juegos se pueden consultar en la web barcelona.cat/25anysolimpica. Hay tiempo para participar hasta el 13 de septiembre.

Te interesa saber...

que

para recordar y revivir los Juegos Olímpicos del '92, el Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha la web “25º aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos BCN '92”, con todo tipo de información, recuerdos, vivencias e historias, así como una agenda con todos los actos conmemorativos previstos para este verano en la ciudad.

que

durante los juegos del '92 Barcelona contó con 21 sedes olímpicas que se agruparon en cuatro grandes áreas: Montjuïc, la Diagonal, la Vall d'Hebron y el parque del Mar. Además, hasta 15 ciudades fueron subsedes y acogieron varias pruebas.

que

el 11º Concurso de Relatos Cortos Online de TMB ha incluido este año una categoría dedicada a los Juegos. Los relatos finalistas se pueden leer en la web de Relatos Cortos.

que

Frank Gehry, el autor del pez dorado del paseo Marítimo, es también autor de obras emblemáticas como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles o la Casa Danzante de Praga.